Choluteca “Ciudad de los Valientes”

Choluteca “Ciudad de los Valientes”

 

calles tomadas por manifestantes

La indignación del pueblo hondureño se ha demostrado en la ciudad de Choluteca a la “Sultana del Sur” donde se han realizado manifestaciones apoyadas por simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada por los partidos PINU, LIBRE y el auténtico PAC que le fue arrebatado a Salvador Nasrralla, por el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE), también se han sumado a las protestas personas de los partidos tradicionales Partido Liberal y Partido Nacional.

Asimismo, los valerosos Cholutecanos (as) se están auto convocando a las calles, indignados por el hostigamiento militar y por el fraude electoral perpetrado por el partido Nacional y el tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cabe mencionar que los manifestantes salieron a movilizarse el pasado 6 de enero del presente año a las 4:40 de la tarde, de igual modo, cientos de personas, unos a pie y otros en vehículos de cuatro ruedas, motocicletas y cuatrimotos, sonaban sus pitoretas y gritaban al unísono “Fuera JOH, Fuera JOH, Fuera JOH,” de igual manera, se trasladaron desde el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hacia la rotonda, misma que está ubicada a la salida de San Marcos de Colon.

Además, las salidas a Tegucigalpa a Choluteca, a San Marcos de Colon, y a Yusguare; estaban bloqueadas por los manifestantes, ciertamente, tenemos derecho de tomar las calles porque ahora mismo estas son la única propiedad del pueblo. Otros han tomado el sistema de justicia y la administración pública para sus fines particulares. Además, han tenido el poder de tomar arbitrariamente la vida de nuestros compatriotas, no solo tenemos derecho a tomar las calles, estamos obligados a hacerlo ante tanta infamia.

También se destaca que la mayoría de los manifestantes son jóvenes, calificados como “guerreros” por varios opositores y como “Terroristas” por el gobierno, sobre todo aseguran que no cesaran hasta lograr que Juan Orlando Hernández no continúe en el poder más allá de su primer mandato que culmina el 27 de enero del 2018.

De igual forma algunos jóvenes han manifestado que combaten a los militares para honrar este propósito. “No es una guerra” porque nosotros no tenemos armas letales.

Ellos nos disparan balas, nosotros lanzamos piedras. Ellos usan equipos antimotines; nosotros buscamos proteger a la población. Esquivamos o dispersarnos las bombas lacrimógenas que disparan contra la gente.

En consecuencia, nuestra ciudad ha presenciado mucha violencia contra el pueblo, las organizaciones de derechos humanos han tenido mucho trabajo como en los días más crueles del golpe de Estado donde las manifestaciones pacíficas eran reprimidas con toda la fuerza desde el gobierno de Michelletti.

Por otra parte, algunos medios de comunicación de esta ciudad desinforman al pueblo, limitan la difusión de imágenes de las protestas que exigen la salida de JOH, y publican noticias de acuerdo a los intereses de Juan Orlando Hernández para no dañar su imagen, callando muchas cosas que están pasando a cambio de favores económicos.

Sin embargo, hay periodistas que laboran con autentico compromiso por la verdad, periodistas que asumen su rol de comunicadores de la realidad, muy a pesar de los intereses económicos que pueda tener el medio para el que labora, pero el gobierno de Juan Orlando Hernández ha intentado por todos lo medios amordazar las voces críticas, los periodistas que investigan las violaciones a los derechos humanos, la corrupción y su infiltración en la esfera pública correr el riesgo de sufrir represalias.

Una muestra de encarnizamiento judicial de las autoridades contra las voces críticas es el caso de los periodistas Ariel D’ Vincente y Jairo López, quienes han sido perseguidos y criminalizados, por el hecho de mantener informado al pueblo de la zona sur de Honduras.

Otro aspecto, es que las redes sociales estallaren y medios alternativos han difundidos estos hechos, expresando no estar de acuerdo con la represión del pueblo por parte de los cuerpos de “Seguridad” de lo contrario muchas personas manejarían una información muy vaga o simplemente ni se habría enterado de los sucesos ocurridos en Honduras después de las elecciones presidenciales.

Por ejemplo, gracias a las imágenes que el pueblo está subiendo a la red, podemos observar como la policía esta confabulada con el “gobierno” para saquear y justificar la represión contra el pueblo, los saqueos están organizados según la población, avisan con antelación de que no reprimirán durante un tiempo para que puedan saquear solo determinados negocios para cobrar los seguros.

Lo que es peor, de manera ilegal y abusiva los militares están entrando en horas de la noche a los barrios y colonias de la ciudad de Choluteca, Fuerzas Militares se han dado a la cacería de líderes de las manifestaciones de la oposición que protestan contra el fraude.

Para concluir, es un esfuerzo muy valiente por parte de la ciudad de Choluteca. Después de la represión, seguir en las calles los cholutecanos estamos dando una lección de coraje. Solo una dictadura considera que un pueblo en la calle o una manifestación es una conspiración contra ellos, la resistencia popular ante la violenta represión del régimen ya no tiene vuelta atrás. Tendrán que matarnos a todos como han matado ya a tantos compañeros que han caído por defender la democracia y la libertad. El objetivo de la dictadura, es que el miedo no paralice. Pero en lugar de reaccionar con parálisis debemos actuar con acciones de rebeldía. El miedo de ellos es que nosotros sepamos encarar y enfrentar el miedo que ellos fomentan.

Al final, no habrá paz si cuando intentamos cerrar los ojos no la tenemos. A veces la rebeldía nos llama cuando no hay salida. Cuando la paz de ellos nos hace miserables y detestables para nosotros mismos.

Veremos qué pasa.

Levis Moises Galindo

Leví Moises Estudiante universitario
Estudiante Universitario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share this post

Post Comment

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.